Las cualidades de un entrenador




“En los entrenadores el consejo es pocas veces bienvenido, y aquellos que lo necesitan más son los que menos lo desean”



Cada día los entrenadores de baloncesto reciben mayor atención y reconocimiento ante la exposición que han tenido dirigiendo grandes equipos. La responsabilidad de un entrenador va más allá de dirigir un partido. Naturalmente falta mucho camino por andar para lograr un reconocimiento total y profesional por parte de los administradores, los propios jugadores, fanáticos y por aquellas personal allegadas a su entorno.



Por tal motivo la preparación profesional de los entrenadores debe ocupar prioridad en aquellos que desean convertirse en un entrenadores exitoso.

¿Qué es un entrenador y para que sirve? Podemos significar la gran labor que puede desempeñar un entrenador en su vida personal que es variable y mucha.



Hay que puntualizar que muchos entrenadores hoy día desean convertirse en entrenador sin tener que pasar por el proceso de capacitación , los sicólogos le llaman profesionales de microonda, ahora están caliente y luego se enfrían. . Ese es el mayor error que puede cometer una persona. Todo entrenador debe pasar y capacitarse, es todo un proceso educativo y de aprendizaje técnico. Estamos en el tiempo corrector para ir diseñando un nuevo estilo de entrenador.



Usted puede comprar el tiempo de un hombre, puede comprar su presencia física en determinado lugar, pero no puede comprar lealtad, no pude comprar la devoción, la pasión , el deseo de corazón y los conocimientos. Eso se lo tiene que ganar. El fomentar un entrenador mas capacitado, sensible y humano es esencial, irlo dotando de las herramientas necesarias para poder lidiar con los niños y jóvenes a los que el desarrolla es fundamental para evitar el maltrato físico y mental.





EL ENTRENADOR DEBE ESCOGER BIEN A SUS JUGADORES:



A través de la experiencia adquirida es recomendable que los entrenadores al dirigir un equipo, estos deben poner mucha atención a la selección de sus jugadores potenciales. El entrenador sabe que hacer para desarrollar a sus jugadores con trabajo individual. Saber escoger los jugadores es vital.



Muchos entrenadores de mucha experiencia establecen que seleccionar a sus jugadores es más importante que dirigirlos una vez que estén el equipo. Comenzar con los jugadores adecuados a tu filosofía, no tendrás problemas futuros. Si no supiste escoger o contratar jugadores , lo cierto es que vas a tener problemas graves, que ni siguieras las mejores técnicas administrativas te sacaran de apuros.



Todo entrenador al escoger a sus jugadores, este debe apartarse del concepto “amigo”. El entrenador debe escoger aquellos jugadores que posean las cualidades que el necesita para desarrollar su filosofía de juego.



EL ENTRENADOR SIEMPRE DEBE COMUNICAR SU PLAN DE TRABAJO A LOS JUGADORES:



Los entrenadores exitosos siempre trabajan sobre su plan de trabajo. Una vez establecido el plan de trabajo para la temporada le comunica su plan de acción a todo su equipo continuamente. No debes olvidar que para cada practica o juego se establecen diferentes objetivos a tono con el personal y concepto de juego del otro entrenador. Siempre hay labor específico que el jugador debe hacer o ejecutar. Hay puntos que se debería explicar como los siguientes:



1. Hablarles a los jugadores de lo que el entrenador espera de ellos. Este le indica cómo actuar dentro de su plan de juego, por lo tanto el jugador sabe lo que debe tratar de hacer.

2. El entrenador le ofrece una oportunidad de actuar en el juego. Esto los hace ser parte de plan de acción que hay que desarrollar para cumplir con el objetivo establecido .

3. El entrenador debe comunicarle como lo están haciendo. Esto estimula al jugador y le permite aprender, mejorar y contribuir más en el juego.

4. El entrenador debe reconocer su contribución del jugador en el juego para entusiasmarlos cuando lo necesitan. No hay espacio para críticas negativas.

5. Ante esta situación el entrenador establece mayor comunicación con el jugador, establecen intercambio de información. Se obtiene el poder para triunfar cuando excite comunicación interactiva entre el entrenador y lo jugadores.



LA COMUNICACIÓN IMPORTANTE PROCESO:



Con la ausencia o falta de comunicación en el equipo se desarrollan grandes problemas que se refleja en el juego individual y colectivo, porque nadie sabe hacia donde el equipo se dirige. El proceso de comunicación es muy importante, establecer varias reuniones con los jugadores se desarrolla un ambiente de confianza. El no tenerlo es desastroso y perjudicial a la química del equipo, cuando los jugadores no tienen esa oportunidad , no se fomenta un ambiente de pertenencia .



OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR:



Cuando el equipo se reúne , todos los jugadores y entrenadores tienen la oportunidad de intercambiar información sobre distintos temas del juego. La comunicación debe fluir hacia ambas partes. Cuando el entrenador recibe información adecuada puede este conocer información adicional que no ha podido recopilar y puede hacer los ajustes necesarios.



EL ENTRENADOR RESUELVE SUS PROBLEMAS DE FORMA EXCELENTE:



Un buen entrenador no trata los problemas de su equipo como algo especial , los trata como algo normal . Los entrenadores de éxito no tienen como meta la “perfección” Si la tuvieran, fallarían en cada momento. Vivimos en un mundo imperfecto que siempre ocurren problemas, Desde luego un entrenador debe buscar la excelencia de su equipo.



Los problemas casi siempre crean oportunidades de aprender, crecer y mejorar. Todos los entrenadores deben convertirse en buenos solucionadores de problemas , para hacerlo deben hacer cuatros cosas: anticiparlos antes que pasen, mantener una actitud positiva mientras suceden, utilizar todos los recurso para resolver tan rápido como sea posible para que cesen de ocurrir y aprender de ellos para que los problemas no se vuelvan a presentar.

0 comentarios:

Publicar un comentario